¿Cómo será nuestro día?

Dentro del Protocolo establecido, vais a poder organizar vuestra ceremonia de una manera personalizada y emotiva, con la ventaja de añadir los elementos que más os gusten e ilusionen como; canciones, lecturas, dirigiros unos votos para la ocasión … Para ello, os enviaremos por mail un formulario que tenéis que cumplimentar y enviar con un mes de antelación a la celebración de vuestra boda.

A continuación os contaremos cómo va a ser, para que tengáis una visión clara de lo que va a ocurrir ese día y de la estructura del acto en sí.

En primer lugar, se procede a dar la bienvenida y a la recepción en la puerta principal del Ayuntamiento por el equipo de Protocolo de Ceremonias – compuesto por dos personas -, a  novios/as e invitados/as con la identificación de las siguientes figuras:

  1. Contrayentes
  2. Madrinas/padrinos
  3. Padres/ madres que no sean ni testigos ni padrinos/madrinas
  4. Dos testigos mayores de edad (pueden ser familia)
  5. Personas que van a leer en la ceremonia (máximo 2 personas, con 2 minutos en total para ello)
  6. Niños/as que lleven los anillos, en el caso de que haya alianzas
  7. Fotógrafos/as y/o filmadores/as (máximo 2 personas)

Todos/as vosotros/as os dirigiréis con una de las personas de Protocolo, hasta la Sala de Junta de Gobierno Local y aquí, conoceréis al concejal o concejala que vaya a oficiar la ceremonia.

Por otro lado, el resto de invitados/as serán acompañados al Salón de Plenos donde tomarán asiento, asistidos en todo momento, por la otra persona integrante del equipo de Protocolo.

Llegada la hora prevista y al ritmo de la música que hayáis elegido para ese momento, los contrayentes, con vuestros padrinos/madrinas y los niños/as que lleven las alianzas, en formación, os dirigiréis al Salón de Plenos donde tomaréis asiento.

Una vez dentro, hará su entrada el oficiante (concejal o concejala), que ocupará la presidencia en el estrado.

Estructura del Acto

Lectura de bienvenida a los contrayentes e invitados/as al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentación del/ la oficiante de la ceremonia y breve exposición del evento, con la observancia de tres partes claramente diferenciadas:

  • Una primera, consistente en la lectura del enunciado de la legislación española que ampara a los contrayentes y a la que se someten.
  • Una segunda parte, en la que se procede a la declaración del compromiso y voluntad firme de los contrayentes de llevar a efecto su unión matrimonial, siendo la autoridad oficiante el que con sus facultades y en presencia de los testigos designados, dé fe públicamente del acto.
  • Y por último, la firma del Acta, documento solemne que recogerá lo acontecido.
Invitación a las lecturas

Generalmente elegís a personas de vuestra confianza; un familiar, amigo/a… que personalice el mensaje y que pueda contar alguna anécdota sobre vuestra historia. Se trata de una de las partes más emotivas y entrañables de la ceremonia.

Como máximo pueden leer dos personas, con un tiempo de 2 minutos para ello. Si optáis por dirigiros unos votos, igualmente tenéis que tener en cuenta que el tiempo total para discursos, lecturas, votos… es de 2 minutos, distribuidos a vuestra elección.

Lectura de los Textos Legislativos

Después de esta parte tan emotiva, tendría lugar la parte más “formal” del acto, donde el/la oficiante daría lectura de los textos legislativos relacionados con el matrimonio.

Aceptación del vínculo

Llega el momento más esperado, el del «sí, quiero».

Aquí se os pregunta si acudís libre y voluntariamente y si consentís en contraer matrimonio, contestando “sí o sí quiero”.

Intercambio de anillos

Momento para haceros entrega de las alianzas, si las hubiera.

El beso

Cuando el/la oficiante declara: “… por las facultades legales que me están conferidas y la autoridad que ostento, yo os declaro unidos en matrimonio.” Junto con las ya tradicionales palabras: «podéis daros vuestro primer beso de casados”. ¡Estamos ante uno de los momentos más ansiados y conmovedores de la ceremonia!

Invitación a la firma del Acta

Durante la firma del Acta, suena otra canción de vuestra elección. Las firmas en el Acta se llevan a cabo por este orden:

1º Contrayentes                        2º Testigos                     3º Oficiante

Después de su firma, que es la última, el concejal o concejala, suele dirigir unas palabras al nuevo matrimonio.

La ceremonia va a terminar en breve

Desde el atril en el estrado del Salón de Plenos, una de las personas que integran Equipo de Protocolo, os dará la enhorabuena y agradecerá a todos/as  la asistencia.

Antes de la despedida y cierre del acto, se os invita a volver a la Sala de Junta de Gobierno Local.

Se indica a los invitados/as que se vayan dirigiendo a la puerta principal y os esperen allí,  para así poder daros la enhorabuena.

Ya en la salida, fuera de la Casa Consistorial, es momento de los enhorabuenas a raudales y de lanzamientos varios de: arroz, pétalos, confeti, pompas de jabón…

Ya podéis retirar los vehículos estacionados… ¡Toca disfrutar del día!

Gracias por habernos elegido y confiarnos uno de los momentos más únicos e inolvidables. Nuestro objetivo es y será, que vuestras expectativas se hayan satisfecho, que nuestro trabajo haya sido de vuestro agrado y que ese día se grabe de tal manera en vuestra memoria, que con el paso del tiempo, de muchísimo tiempo, su recuerdo os siga dibujando una gran sonrisa.

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