¿Cómo será nuestro día?

Dentro de la formalidad establecida, vais a poder organizar vuestra ceremonia de una manera personalizada y emotiva, con la ventaja de añadir los elementos que más os gusten e ilusionen como; canciones, lecturas, dirigiros unos votos para la ocasión … Para ello, os enviaremos por mail un formulario que tenéis que cumplimentar y enviar con un mes de antelación a la celebración de vuestra boda.

A continuación, os contaremos cómo va a ser para que tengáis una visión clara de lo que va a ocurrir ese día y de la estructura del acto en sí.

En primer lugar, se procede a dar la bienvenida y a la recepción en la puerta principal del Ayuntamiento por el equipo de Ceremonias – compuesto por dos personas -, a contrayentes y asistentes al evento, con la identificación de las siguientes figuras:

  1. Contrayentes
  2. Madrinas/padrinos
  3. Padres/ madres que no sean ni testigos ni padrinos/madrinas
  4. Dos testigos mayores de edad (pueden ser familia)
  5. Personas que van a leer en la ceremonia (máximo 2 personas, con 2 minutos en total para ello)
  6. Niños/as que lleven los anillos, en el caso de que haya alianzas
  7. Fotógrafos y/ o filmadores (máximo 2 personas)

Todas las personas os dirigiréis con alguien de nuestro equipo, hasta la Sala de Junta de Gobierno Local y aquí, conoceréis al concejal o concejala que vaya a oficiar la ceremonia.

Por otro lado, el resto de asistentes serán acompañados al Salón de Plenos donde tomarán asiento, asistidos en todo momento, por la otra persona integrante del equipo de ceremonias matrimoniales.

Llegada la hora prevista y al ritmo de la música que hayáis elegido para ese momento, los contrayentes, con vuestros padrinos/madrinas y los niños/as que lleven las alianzas, en formación, os dirigiréis al Salón de Plenos donde tomaréis asiento.

Una vez dentro, hará su entrada el oficiante (concejal o concejala), que ocupará la presidencia en el estrado.

Estructura del Acto

Lectura de bienvenida a los contrayentes y asistentes al evento, presentación de la persona que oficia la ceremonia y breve exposición del acto, con la observancia de tres partes claramente diferenciadas:

  • Una primera, consistente en la lectura del enunciado de la legislación española que ampara a los contrayentes y a la que se someten.
  • Una segunda parte, en la que se procede a la declaración del compromiso y voluntad firme de los contrayentes de llevar a efecto su unión matrimonial, siendo la autoridad oficiante el que con sus facultades y en presencia de los testigos designados, dé fe públicamente del acto.
  • Y por último, la firma del Acta, documento solemne que recogerá lo acontecido.
Invitación a las lecturas

Generalmente elegís a personas de vuestra confianza; un familiar, amigo o amiga … que personalice el mensaje y que pueda contar alguna anécdota sobre vuestra historia. Se trata de una de las partes más emotivas y entrañables de la ceremonia.

Como máximo pueden leer dos personas, con un tiempo de 2 minutos para ello. Si optáis por dirigiros unos votos, igualmente tenéis que tener en cuenta que el tiempo total para discursos, lecturas, votos… es de 2 minutos, distribuidos a vuestra elección.

Lectura de los Textos Legislativos

Después de esta parte tan emotiva, tendría lugar la parte más “formal” del acto, donde el/la oficiante daría lectura de los textos legislativos relacionados con el matrimonio.

Aceptación del vínculo

Llega el momento más esperado, el del “sí, quiero”.

Aquí se os pregunta si acudís libre y voluntariamente y si consentís en contraer matrimonio, contestando “sí o sí quiero”.

Intercambio de anillos

Momento para haceros entrega de las alianzas, si las hubiera.

El beso

Cuando la persona que oficia la ceremonia declara: “… por las facultades legales que me están conferidas y la autoridad que ostento, yo os declaro unidos en matrimonio.” Junto con las ya tradicionales palabras: “podéis daros vuestro primer beso de casados”. ¡Estamos ante uno de los momentos más ansiados y conmovedores de la ceremonia!

Invitación a la firma del Acta

Durante la firma del Acta, suena otra canción de vuestra elección. Las firmas en este documento se llevan a cabo por este orden:

1º Contrayentes                        2º Testigos                     3º Oficiante

Después de su firma, que es la última, el/la concejal suele dirigir unas palabras al nuevo matrimonio.

La ceremonia va a terminar en breve

Desde el atril en el estrado del Salón de Plenos, una de las personas que integran el equipo de Ceremonias, os dará la enhorabuena y agradecerá a todos la asistencia.

Antes de la despedida y cierre del acto, se os invita a volver a la Sala de Junta de Gobierno Local.

Se indica a los asistentes que vayan dirigiéndose hacia la puerta principal y que os esperen allí,  para así daros la enhorabuena.

Ya en la salida, fuera de la Casa Consistorial, es momento de los enhorabuenas a raudales y de lanzamientos varios de: arroz, pétalos, confeti, pompas de jabón…

Ya podéis retirar los vehículos estacionados… ¡Toca disfrutar del día!

Gracias por habernos elegido y confiarnos uno de los momentos más únicos e inolvidables. Nuestro objetivo es y será, que vuestras expectativas se hayan satisfecho, que nuestro trabajo haya sido de vuestro agrado y que ese día se grabe de tal manera en vuestra memoria, que con el paso del tiempo, de muchísimo tiempo, su recuerdo os siga dibujando una gran sonrisa

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