Seguro que encuentras la respuesta que buscas y si no… ¡pregúntanos!

P.- ¿Se puede lanzar arroz a la salida?

R.- ¡Sí, claro! Cuando salgáis por la puerta principal del Ayuntamiento, sin problema. Hay un equipo de limpieza especial para eso. Después de los lanzamientos varios de arroz, confeti, pompas de jabón, pétalos de rosa… ¡parece que allí no ha pasado nada!.

P.- ¿Si no estamos empadronados en el municipio, podemos casarnos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?

R.- La respuesta es… ¡sí! Sólo que pagaréis un poquito más. Deberéis iniciar el expediente matrimonial en el Registro Civil del municipio donde estéis empadronados y cuando esté tramitado acercarlo al Registro Civil de Alcalá de Henares, para que extienda la oportuna autorización.

P.- ¿Cuánto dura la ceremonia?

R.- Aproximadamente media hora.

P.- ¿Tenemos que llevar padrinos obligatoriamente?

R.- No, no tenéis porqué. Tened en cuenta que no es una ceremonia religiosa, por lo que podéis prescindir de estas figuras.

P.- Hemos tramitado el expediente en un Registro Civil diferente al de Alcalá de Henares y ya hemos recogido nuestro expediente de matrimonio tramitado. Al casarnos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ¿lo llevamos directamente al mismo?

R.- No. Las comunicaciones en este caso son siempre entre Registros, por tanto, el expediente entregado tiene que acercarse al Registro Civil de Alcalá de Henares, que extenderá la oportuna autorización. Una vez que os llamen para recogerla, ahora sí que debe de acercarse al Registro del Ayuntamiento, accediendo por la Plaza del Mercado y con cita previa para Atención Ciudadana (https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/atencion-ciudadana).

P.- Somos una pareja de extranjeros de diferentes nacionalidades. Mi pareja está divorciada y yo también, ¿Qué documentación necesitamos presentar para contraer matrimonio?

R.- Para todas las cuestiones relativas a  nacionalidad, estado civil, etc., debéis contactar con el Registro Civil competente para que os detallen e indiquen qué documentación concreta debéis de presentar en cada caso, toda vez que es el Registro Civil el que va a tramitar vuestro expediente matrimonial.

P.- Ya tenemos el auto firme, reservamos cita previa para el Departamento de Ceremonias Matrimoniales con el fin de entregarlo?
  1. No, en el Departamento de Ceremonias no se puede registrar documentación, por lo que deberéis pedir cita en Atención Ciudadana (https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/atencion-ciudadana) para su registro.
P.- No conseguimos cita en el Registro Civil para abrir el expediente y tememos que la fecha que queremos sea ocupada, ¿podemos reservar cita sin el inicio del expediente en el Registro Civil y aportarlo con posterioridad?

R.- Lo sentimos, sin el inicio del expediente, ninguna pareja puede llevar a cabo la reserva de una fecha, es imprescindible toda la documentación especificada en el Paso 2 del Trámite – Solicitud de fecha de celebración.

P.- Nos casamos con vosotros el sábado pasado y nos disteis una Acta Matrimonial, ¿qué hacemos con ella?

R.- El acta matrimonial que os entregamos justo después de la ceremonia, es el documento acreditativo de vuestra unión matrimonial y hay que llevarla al Registro Civil de Alcalá de Henares para  inscribir vuestro matrimonio. Este trámite requiere de cita previa en el enlace:  https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro

P. – ¿Podemos llevar más de dos testigos?

R.- No, lo sentimos. El acta matrimonial  que os entregaremos solo contempla la firma de dos testigos mayores de edad (que pueden ser familia).

P.- ¿De qué tiempo disponemos para inscribir el acta de matrimonio que nos habéis entregado después de la celebración en el Registro Civil?

R.- La administración competente para resolver esta cuestión es el Registro Civil, por lo que lo conveniente, es que la planteéis a sus funcionarios/as y, con lo que os indiquen, proceder. Para este trámite no se necesita cita previa.

P.- Queremos que nuestros hijos menores de edad sean nuestros padrinos/madrinas, ¿habría algún inconveniente?

R.- ¡Ninguno! Os pueden acompañar sin problema, ya que los padrinos/ madrinas pueden ser menores de edad. No así los testigos, que en el momento de firmar en el Acta Matrimonial tienen que ser mayores de edad.

P.- Nos queremos casar en una finca, ¿se pueden desplazar las/ los concejales para oficiar allí la ceremonia?

R.- No, lo sentimos. La celebración de matrimonios civiles únicamente podrá llevarse a cabo dentro de las dependencias municipales.

P.- ¿Qué pasa si por una causa de fuerza mayor alguno de los testigos no puede acudir el día de la ceremonia?

R.- No os preocupéis, en la entrada al Ayuntamiento designaréis a un nuevo testigo que sustituya al que iba a acudir, firmaréis el acta que estaba prevista para los testigos anteriores, cuyos documentos de identidad nos habíais facilitado anteriormente y, como no tendrá validez, tendréis que acudir (ambos contrayentes) nuevamente al Ayuntamiento, con el/los nuevos testigos para firmar el nuevo Acta matrimonial  y posteriormente inscribirlo en el Registro Civil de Alcalá de Henares.

P.- ¿Podemos inscribir nuestro matrimonio en otro Registro Civil que no sea el de Alcalá de Henares?

R.- No, no es posible. El matrimonio se inscribe en el Registro Civil del municipio donde se contrae matrimonio.

P.- Nos queremos casar en régimen de separación de bienes, ¿qué tendríamos que hacer?

R.- El régimen económico matrimonial, es el conjunto de normas legales que delimitan los intereses, derechos y obligaciones monetarios de los cónyuges.  Se acuerda ante notario/a, antes o después de la boda, en un contrato conocido como «capitulaciones matrimoniales», que se inscribe en el Registro Civil junto con el matrimonio, pudiéndose modificar en cualquier momento durante el matrimonio de común acuerdo por ambos cónyuges. 

Para fijar el régimen de separación de bienes, deberéis otorgar las citadas capitulaciones matrimoniales ante un notario/a y, los pasos a seguir, a grandes rasgos, serían los que más abajo os enumeramos, pero os recomendamos consultar directamente con la notaría donde lo vayáis a formalizar, ya que son ellos los competentes para facilitaros esta información y solucionar todas vuestras dudas, atendiendo a vuestras circunstancias particulares en ese momento.

PASOS A SEGUIR 

  • Contactar con una notaría y comentar que se quiere llevar a cabo una separación de bienes.
  • Celebrar el matrimonio.
  • Cuando se inscriba el matrimonio en el Registro Civil, se deberá presentar la escritura de capitulaciones matrimoniales para su inscripción como régimen económico matrimonial de Separación de Bienes y el Acta Matrimonial que os entregamos justo después de la ceremonia.
P.- ¿La ceremonia es obligatoria? Es decir, ¿podemos firmar sólo sin que haya una celebración?

R.- Podéis firmar solamente, sin  problema y sin necesidad de celebrar el evento.

P.- ¿Cómo accedemos el sábado al Ayuntamiento?

R.- Es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

La  calle Colegios se corta al tráfico los sábados y domingos, mientras dure esta medida tendréis que acceder por San Julián, o por la calle Empecinado, Cárcel Vieja y Gallo.

Igualmente, varias calles cambian de sentido como son:

  • C/Emperador Fernando
  • C/Cárcel Vieja
  • Tramo de la C/ Trinidad entre C/ Arcipreste de Hita y C/ Santa Clara
  • Tramo de la C/Escritorios entre C/ Gallo y Travesía de Avellaneda
  • C/Gallo
  • Travesía de Avellaneda

El acceso al aparcamiento del Mercado, será por la calle Carmen Calzado y la salida será por la Plaza Rodríguez Marín.

VER PLANO CENTRO

P.- ¿Cuál es el aforo del Salón de Plenos?

R.- El aforo máximo es de 100 personas. Nos gustaría precisar que, en tiempos de pandemia, el aforo permitido será el que determine la normativa vigente en cada momento.  

Traducir »