¡Hemos decidido casarnos! ¿Por dónde empezamos?

 

Lo primero que tenéis que hacer, es acudir al Registro Civil dónde estéis empadronados/as para iniciar el expediente matrimonial correspondiente, indicando que queréis celebrar vuestra boda en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Debéis tener en cuenta que el Ayuntamiento no es el Registro Civil, son dos administraciones diferentes, por lo que cualquier duda relativa a su documentación para iniciar el expediente deberéis preguntársela a los funcionarios/as del propio Registro Civil.

Si estáis empadronados/as en sitios diferentes, tendréis que elegir el Registro del municipio que más os convenga, indicando que queréis celebrar vuestra boda con nosotros. Cuando finalicen la tramitación del expediente, lo harán con lo que se llama auto firme, (la autorización para contraer matrimonio), que remitirán al Registro Civil de Alcalá de Henares, registro competente en el término municipal donde vais a contraer matrimonio.

Si ninguno de los dos estáis empadronados/as en Alcalá de Henares y queréis casaros en el Ayuntamiento de Alcalá, podéis iniciar el expediente en el Registro del municipio donde estéis empadronados/as, expresando vuestro deseo de celebrar vuestra boda con nosotros. Una vez tramitado, lo tendrán que remitir al Registro Civil de Alcalá de Henares, registro competente en el término municipal donde vais a contraer matrimonio.

Para iniciar el expediente matrimonial es imprescindible solicitar cita previa, más abajo os dejamos el enlace a la misma.

Pincha aquí para solicitar Cita Previa en el Registro Civil   (Abren agenda los lunes a partir de las 8:00 de la mañana)

Más abajo os dejamos el enlace a la documentación del Registro Civil y a su solicitud.

Solicitud y documentación del Registro Civil

Una vez que se haya iniciado el expediente matrimonial, compareciendo directamente allí el día seleccionado y con la documentación exigida, os entregarán un resguardo/ justificante. El procedimiento que habéis iniciado en el Registro Civil finalizará con lo que se llama Auto firme y para recogerlo os avisan por teléfono. 

El Auto firme es, en definitiva, la autorización para celebrar vuestro matrimonio. Aproximadamente suele tardar un máximo de dos meses desde que iniciáis el expediente, pero os recomendamos consultarlo directamente con los propios funcionarios/as del Registro Civil, ya que son los encargados/as de su tramitación y por tanto, los/las que mejor pueden informaros sobre el tiempo estimado en finalizar vuestro expediente.

 

¿Queréis contraer matrimonio pero no conseguís cita previa en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial? 

 

Pues bien, si os encontráis en esta situación, desde el 30 de abril de 2021 se puede iniciar el expediente matrimonial en una notaría y, una vez tramitado el mismo, podéis contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares si así fuera vuestro deseo, indicándolo de manera expresa al notario/a. Los notarios/as, los asigna el Colegio Notarial de Madrid. Más abajo os dejamos el enlace al mismo con toda la información relativa al expediente matrimonial.

Expedientes Matrimoniales – CN Madrid (notariado.org)

Translate »