¡Hemos decidido casarnos! ¿Por dónde empezamos?

 

El matrimonio civil es competencia del Registro Civil, con independencia de donde se celebre; iglesia, ayuntamiento, notaría … Así que lo primero que tenéis que hacer, es acudir al Registro Civil dónde estéis empadronados/as para iniciar el expediente matrimonial correspondiente, indicando que queréis celebrar vuestra boda en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Hay que tener en cuenta que el Registro Civil y el Ayuntamiento son dos administraciones diferentes, por lo que cualquier duda relativa a su documentación deberéis preguntársela a los funcionarios/as del Registro.

Si estáis empadronados/as en sitios diferentes, tendréis que elegir el Registro del municipio que más os convenga, indicando que queréis celebrar vuestra boda con nosotros. Cuando finalicen la tramitación del expediente, lo harán con lo que se llama auto firme (se trata de una autorización para contraer matrimonio), que remitirán al Registro Civil de Alcalá de Henares.

Si ninguno de los dos estáis empadronados/as en Alcalá de Henares y queréis casaros en el Ayuntamiento, podéis iniciar el expediente en el Registro del municipio donde estéis empadronados/as, expresando vuestro deseo de celebrar vuestra boda con nosotros. Una vez tramitado, lo remitirán al Registro Civil de Alcalá de Henares.

Para iniciar el expediente matrimonial es imprescindible cita previa, más abajo os dejamos el enlace a la misma.

Solicitar cita previa para el Registro Civil

Igualmente os dejamos el enlace a la documentación del Registro Civil y a su solicitud.

Solicitud y documentación del Registro Civil

Una vez que se haya iniciado el expediente matrimonial, compareciendo directamente allí el día seleccionado y con la documentación exigida, os entregarán un resguardo/ justificante que suele presentar este formato: Modelo inicio expediente Registro Civil

El procedimiento que habéis iniciado en el Registro Civil finalizará con lo que se llama Auto firme y para recogerlo os avisan por teléfono. Para que os hagáis una idea suele presentar el siguiente formato: Modelo Auto firme

El Auto firme es, en definitiva, la autorización para celebrar vuestro matrimonio. Aproximadamente suele tardar 2 meses desde el inicio del expediente, pero os recomendamos consultarlo directamente con los propios funcionarios/as del Registro Civil, ya que son los encargados/as de su tramitación y por tanto, los/las que mejor pueden informaros sobre el tiempo estimado en finalizar vuestro expediente.

Si quieres saber más, consulta abajo la Ley de Registro Civil

Ley Registro Civil

Traducir »