¡Hemos decidido casarnos! ¿Por dónde empezamos?

 

Lo primero que tenéis que hacer, es acudir al Registro Civil dónde estéis empadronados/as para iniciar el expediente matrimonial correspondiente, indicando que queréis celebrar vuestra boda en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Debéis tener en cuenta que el Ayuntamiento no es el Registro Civil, son dos administraciones diferentes, por lo que cualquier duda relativa a su documentación para iniciar el expediente deberéis preguntársela a los funcionarios/as del propio Registro Civil.

Si estáis empadronados/as en sitios diferentes, tendréis que elegir el Registro del municipio que más os convenga, indicando que queréis celebrar vuestra boda con nosotros. Cuando finalicen la tramitación del expediente, lo harán con lo que se llama auto firme, (la autorización para contraer matrimonio), que remitirán al Registro Civil de Alcalá de Henares, registro competente en el término municipal donde vais a contraer matrimonio.

Si ninguno de los dos estáis empadronados/as en Alcalá de Henares y queréis casaros en el Ayuntamiento de Alcalá, podéis iniciar el expediente en el Registro del municipio donde estéis empadronados/as, expresando vuestro deseo de celebrar vuestra boda con nosotros. Una vez tramitado, lo tendrán que remitir al Registro Civil de Alcalá de Henares, registro competente en el término municipal donde vais a contraer matrimonio.

Para iniciar el expediente matrimonial es imprescindible solicitar cita previa, más abajo os dejamos el enlace a la misma.

Pincha aquí para solicitar Cita Previa en el Registro Civil   

Más abajo os dejamos el enlace a la documentación del Registro Civil y a su solicitud.

Solicitud y documentación del Registro Civil

Una vez que se haya iniciado el expediente matrimonial, compareciendo directamente allí el día seleccionado y con la documentación exigida, os entregarán un resguardo/ justificante. El procedimiento que habéis iniciado en el Registro Civil finalizará con lo que se llama Auto firme y para recogerlo os avisan por teléfono. 

El Auto Firme constituye la autorización formal para llevar a cabo la ceremonia matrimonial. Por lo general, este documento estará disponible en un plazo máximo de 15 días a partir del inicio del proceso, si bien este período es estimado. Os aconsejamos verificar directamente con el personal del Registro Civil, encargado de la tramitación, para obtener información precisa sobre el tiempo necesario para la finalización de su expediente.

 

También podéis tramitar vuestro expediente matrimonial en Notaría…

 

Desde abril de 2021, contáis con la posibilidad de iniciar el proceso matrimonial directamente en una notaría. Una vez concluido este procedimiento, podréis oficializar vuestra unión en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Solo es necesario manifestar vuestra elección en la Notaría correspondiente, designada por el Colegio Notarial de Madrid. Para acceder a todos los detalles relacionados con el trámite matrimonial, os invitamos a consultar el enlace que se proporciona a continuación.

Expedientes Matrimoniales – CN Madrid (notariado.org)

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